lunes, 6 de abril de 2015

Boli de Corozo, toda una delicia popular

Este aperitivo congelado puede encontrarse en muchos sabores, pero sin duda alguna el preferido de todos es el de Corozo, fruto que crece en palma de manera silvestre y que poco a poco su industria se ha formalizado, tanto que ya se ven cultivos organizados tendientes al desarrollo de la economía del mismo. El Corozo es una fruta redonda, de no más de un centímetro de diámetro total, con una semilla un poco más pequeña y una pulpa carnosa de color café. La parte exterior es una concha color vinotinto. Se consume la mayoría de veces cocido en agua y algunas se come crudo. También se fermenta con almíbar para hacer alcohol. 

Es indescifrable lo que puede hablar cada persona sobre el corozo y sus presentaciones. Recientemente ha empezado a tener auge en la alta cocina,  sirviendo para marcar una nueva tendencia a favor de la gastronomía costeña. 

Sin duda alguna hoy les traigo la presentación de este fruto el cual nos gusta a muchos. De niño recuerdo ver casas donde había un pequeño letrero que decía “se venden bolis”. Los comí durante toda mi infancia y adolescencia. Sin embargo, no se me viene a la mente ningún restaurante o sitio de refresco que lo hiciera. No sé si por lo incomodo o por el concepto de esteticidad creado frente a los productos existentes. Es que aquello de partir la bolsita tiene su misterio y por supuesto su sabor. 

Para los que le quede difícil encontrar uno de estos múltiples puntos donde se vende esta delicia, por acá les dejo instrucciones de cómo hacer el jugo para congelarlo en bolsas pequeñas y disfrutar de unos exquisitos bolis. 


PREPARACIÓN DE JUGO Y BOLI 



Corozo 500  gr
Agua 1lt
Azúcar al gusto
Bolsas para congelar pequeñas (3cm x 11cm)

Lavado y seleccionado el fruto al gusto ponemos agua a hervir (teniendo cuidado de guardar la proporción de agua y corozo nunca tanto liquido)
Pasado 45 minutos podemos ver como el agua se torna vino tinto podríamos decir que ya tenemos el jugo listo. este proceso de hervor podemos repetirlo varia veces, los primeros exactos serán más fuertes que los primeros, Para tener una uniformidad en el color y sabor les recomiendo presionar el fruto con la ayuda de un objeto contundente o utensilio similar para obtener el mayor extracto posible.

Terminado este procedimiento procedemos a esperar que se repose hasta que este al clima, añadir azúcar al gusto (para los bolis utilizar en menor proporción ya que el azúcar ayuda a fermentar el extracto)

Para los bolis utilizar un embudo pequeño y reñenar las bolsas, anudar en el extremo abierto y poner a congelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario